domingo, 29 de julio de 2007

Under pressure!

Hace unos días, leía toda la discusión que armó la opinión de un blogger para quien las mujeres alrededor de los treinta sólo piensan en casarse y tener hijos. Muchas decían que era cierto y otras se rasgaban las vestiduras diciendo que no!
.
Yo opino que quienes lo niegan quieren detener o al menos demorar el tic-tac del reloj biológico y del natural instinto de anidación que tarde o temprano - indefectiblemente - las alcanzará (hablo por experiencia); o actúan en rebeldía a la evidente presión que la sociedad de burbuja de Lima ejerce sobre nosotras:
.
Cuando sales del colegio: ¿Qué vas a estudiar?... Cuando estás estudiando: ¿Ya tienes novio?... Cuando tienes novio: ¿Cuándo se casan?... Cuando te casas: ¿Cuándo tienen hijos?... Cuándo tienes el hijo: ¿Y, cuándo la parejita? y.... Cuándo te separas!!!!! ¡¡¡¡¿¿¿¿¿Qué vas a hacer ahora?????!!!!! ¡¡¡¡¡¿¿¿¿Dónde vas a conocer a otro????!!!!!
.
Todo eso me hizo recordar la conversación de hace un par de semanas con mi tía Monalisa, quien en un momento de desesperación - ante mi nuevo estado de soltería - y luego de indagar si una disco, el gimnasio o el trabajo era el lugar idóneo; me sugirió buscar a mi media naranja por internet. Acto seguido, supongo que ante mi evidente sorpresa por tan peculiar recomendación, me aseveró firmemente que muchas personas lograban rehacer su vida cibernéticamente.
.
Eso es cierto e incluso una pareja de muy buenos amigos míos se conocieron por ese medio: él, un gringo ganador de una lotería y ella peruana, viven ahora el sueño americano con una hermosa pareja mixta de mellizos.
.
Pero no todas las historias de amores cibernéticos que he escuchado tienen el mismo final feliz. Entre casados que se hacen pasar por solteros, cuyas enamoradas de la red fueron capaces de atravezar océanos y montañas sólo para enterarse que su "peruvian cyberlove" no era available; wet backs o balseritos misios que en la web son poseedores de grandes mansiones y veloces autos europeos; y por supuesto los casos de sexo y personalidad falsa; me resulta un poco "escalofriante" ese tema. Sin embargo, no lo descarto y definitivamente lo considero más viable cuando, conociendo de alguna forma a la persona, el "amor" viene por la red.
.
En conclusión, sí creo en la "magia" del enamoramiento o de la amistad por internet a pesar de los riesgos antes descritos. Mi madre más de una vez me ha preguntado - tal vez tratando de entender este fenómeno de la globalización - sí consideraba posible siquiera, que dos personas - que nunca se habían visto o que no compartían el día a día juntos - pudieran enamorarse por internet.
.
Mi respuesta es radicalmente afirmativa! Recordemos que el amor por internet no es otra cosa que un amor "epistolar" como aquél de las antiguas doncellas y los apuestos caballeros cuyo romance era básicamente alimentado por poéticas cartas de amor finamente perfumadas. Recordemos también, que el papel (y la pantalla) aguanta todo y que finalmente el amor comienza como una gran ilusión. Por último, tengamos en cuenta que la soledad frente a una computadora también nos vuelve vulnerables o más seguros y nos hace más abiertos a quien está al otro lado del ordenador; seremos pues capaces de decir o de leer confesiones que resultarían impensables en una conversación face-2-face.
.
Lo dije en el primer post (Ver "Once and Again... la segunda adolescencia" - Abr07), contamos ahora con medios deliciosos que pensábamos "supersónicos" en nuestra primera adolescencia: mensajes de texto a celulares, messenger, emails y web cams! Todo esto nos permite mantener las endorfinas al máximo porque para esta tecnología no existen fronteras ni horarios. El puede estar en el último lugar del mundo (como decía Montaner) o en Lima mismo, y tu mensaje le llegará - alterando sus hormonas - en plena reunión de directorio, con un paciente o con un cliente.
.
Definitivamente el internet es un arma y un medio; sin embargo, sigo pensando que ESA no es necesariamente la solución. Servirá para unos y para otros no. La verdad es que la respuesta a esa presionante pregunta de mi tía Monalisa que se resumía a ¡¡¡¡ ¿Cómo?, ¿Cuándo? y ¿Dónde?!!!!! es simple: No lo sé.



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay hermana!(como decia mi mama a sus amigas por telefono..) Lo que pasa es que nuestra generacion esta fregada. La generacion de nuestras madres lo tenia bien claro: te casas no mas de los 25, estudiar? estas loca, la mitad del tiempo tu papa no te dejaba y la otra mitad los hombres iban a pensar que estudiabas para conseguir, precisamente, hombres ("mala fama" hijita!). Cuidarse para no tener hijos un tiempo? Queseso! Ni hablar, salias al toque y, si no, algo malo pasaba contigo. Si el marido te sacaba la vuelta? Perdonalo, pues (aunque el no quiera que lo perdonen), ya se le va a pasar, ademas, despues, quien te mantenia? Y, vida despues del divorcio? Imposible!
Creo que con todo eso que pasaron, las pobres nos metieron en la cabeza que teniamos que hacer todo lo que los hombres hacen ademas de lo que se espera tradicionalmente de las mujeres. (El problema es que los estandares para los hombres no han cambiado mucho). Asi que para cuando tu estas super orgullosa porque terminaste carrera/maestria/doctorado y estas trabajando regio, te empiezan a presionar para que cumplas con el resto tambien: como, y el novio? y los nietos? para cuando? Habria que vivir dos vidas para llenar todas las expectativas de la moderna "upper class", "ninha bien" limenha. No se como mas de nosotras no terminamos en Prozac!!!

LiBby dijo...

Como hablaba con una amiga hace un rato. Ahora además de trabajar, ser mamá, tener una casa... las separadas/divorciadas tenemos una "tareita" más!!! Rehacer nuestras vidas!! De dónde se saca tiempo, fuerzas y dinero para eso? Es todo un reto!
Gracias por escribir! :o)

Anónimo dijo...

Pregunta quien les exige tanto nose yo particularmente casarme no hasta los 30 minimo luego hijos un par de años despues primero ay qe disfrutar después yo no exigiria una ama de casa yo kiero alguien que aporte a la jato y se aporta mas que yo mejor... entre nosotros cuanto diferencia hay 15 años no es mucha pero tb que uds se complican por las watts es la naturaleza femenina independientemente de la edad... despues no comparto eso de conocer a tu galan/a en internet no pes como van a reemplazar eso a ver personalmente a alguien a escucharla pucha que ya les esta afectando estar solteras viudas o divorciadas... deberían salir más además amiga por lo que veo de tu mosaico te ves chibola no de 40 sino de tus 30 - 35... asi que deberias darte una vuelta un dia por el oso bar y vivir la vidu... bueno eso sin descuidar a los hijos... a pique nos tomamos unas chelas je.. finalmente deberías escribir mas a menudo pense q ya habías tirado la toalla... cuidese...

LiBby dijo...

Mi querido serafin... primero que nada gracias por lo de chibola! ves por qué no kería andar con el cartel de los 25 años??? por ahí que paso caleta! (Post "Love is in the Air!).

En cuanto a lo que nos exigen... si supieras lo difícil que es ser mujer! ves que tú mismo quieres una que aporte incluso más que tú? Te apuesto que aparte de eso querrás que cocine, tenga la casa linda, los chicos perfectos y encima sea la amante esposa perfecta y bella luego de un día de chamba y casa!!! jajajaja!!! no nos exige la vida??? Cuéntame otra!
Ser mujer es un reto.... Atrevete!!!
Gracias escribir! :o) (No tiré la toalla... estaba en un brevísimo respiro).

Anónimo dijo...

jajajajaja... unavailable for transfer? Pobres de ellas...

Bueno, lo he intentado en ciertas ocasiones, con diversos servidores (mIRC, ICQ, hi5, cht no sé cuantitos, foro de Queen) y con diversas consecuencias: Buena amistad, evitamiento definitivo y escape a toda máquina de MarinaPark (por cierto, nunca volví ahí, y de esto hace ya varios años).

En realidad, difícil esto de los finales felices: Los que pasan por televisión son de peruanos que caszan gringos o la unión del roto con el descosido.

Por cierto, los otros andan sueltos en las calles, perceptibles para todos los sentidos.

LiBby dijo...

Hey Raulín! gracias por tus comentarios! Me gusta la participación varonil en estos temas. Cómo llegaste al blog? Gracias por leernos ;o)

Anónimo dijo...

ok imagino que los hombres no la pasan tan bien tampoco, estoy tratando de ponerme en sus zapatos (minimo talla 42??? jajaja) hay muchas exigencias si bajo sus propias limitaciones.
Soy una fervorosa creyente de que las mujeres rompemos mas paradigmas, no estoy tan segura de que sea porque tenemos mas limitaciones, todo depende pues de las perspectivas, creo que mi abuela hubiese preferido coser una manta esperando a su marido de la guerra que pararse frente a un directorio a trasformar el enfoque de negocios de una industria extractora de metales multinacional. La mujeres somos mas atrevidas porque no somos comodonas, creemos que si se puede dar vida a algo dentro de una, una es capaz de todo!! si o no??