martes, 3 de julio de 2007

CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Eso es lo que me espera????? No dejo de preguntármelo hace varios meses! En realidad, por momentos me suena hasta de mal agüero el haber comprado justo en esta coyuntura de mi vida la famosa novela de García Márquez que hasta el día de hoy – debo confesar – no he leído.

Mi temor no responde a supersticiones ni fetichismos sino a la cruda realidad con la que nos topamos este último sábado en Café del Mar; de lo observado, el nuevo nombre de este blog debería ser “Solteras ... en el planeta VENUS”!!!!!!

Qué cantidad de féminas entraban y entraban y después..... seguían entrando!!! Estábamos sentadas en la barra así que teníamos una amplia perspectiva de lo narrado; si alguien dijo 10 mujeres por cada hombre ... INCORRECTO!!! Eso no es lo que se apreciaba de la información recogida in situ.

Tratamos de racionalizar ese fenómeno en un atisbo de negar lo que era evidente. Asumimos que como era un fin de semana largo los que tienen pareja o prospecto de... se fueron de viaje. Tiene sentido ese razonamiento? El resultado es el mismo: ellos son pocos y ya están caZados!

Cómo entonces, dentro de este contexto, calzan las historias que mi tía Lulú me contaba justo el viernes en la noche sobre las aventuras de las divorciadas y viudas limeñas - no de 40´s - sino de SESENTAS?? Y la certera información (confirmada por su esposo) respecto a que el mercado masculino era de por lo menos hasta los 70 años y que además, aún a esa edad estaban en toda la movida!

La esperanza que sentí justo la noche anterior respecto a que tener 40´s y estar nuevamente soltera no podía ser tan difícil se desvaneció como el agua entre mis dedos. Ahí estábamos en la barra, viendo a una población 80% femenina y tratando de encontrar una respuesta en compañía de bloody MARY y blue MARGARITA!!! (osea.... hasta los tragos son femeninos!!!).

Al no encontrar nada más que resignación, decidimos pasar a la siguiente etapa de nuestro estudio sociológico de la noche: la discoteca. El equipo de investigación conformado por mi fiel colega Shola y "moi", se trasladó al segundo piso de Café, y rápidamente identificamos a nuestros refuerzos, lo que nos permitió infiltrarnos en un par de grupos y pasar totalmente desapercibidas.

Siempre me sentí incómoda con eso de ir sola a una discoteca y más aún bailar sola, pero este sábado aprendí la importancia del “camouflage”. Estando en un grupo, especialmente donde las mujeres bailan y los hombres toman, es difícil decir quién está con quién! Tan es así, que un “seudo-galanete” que luego de horas sacó a bailar a Shola le comentó que pensó que estaba con su esposo. Bingo!!! Viva el camouflage! Cualquiera de los amigos de mi amiga de la madre patria podría haber pasado como pareja nuestra.

No estamos todavía seguras ni muy contentas con los resultados del estudio del día sábado. Analizando los hechos llegamos a la conclusión que teníamos sentimientos encontrados entre el “Circula!!” y el “...el príncipe siempre aparecerá dónde y cuando menos lo esperes”; entre ser “Diana la cazadora” o dejar al hombre ser quien nos cace (aunque no por ello quiero recibir un garrotazo en la cabeza y que me arrastren a una cueva de mis largos pelos azabache!!!).

En cuanto a mí, hacía rato que sabía que esa noche no iba a conocer a mi príncipe azul (tal vez tendría mejor suerte en un velorio, como la historia de la mamá de una amiga de Shola); pero entendi algo que escuché hace unos días en una película: “No puedes estar con alguien si no puedes estar solo contigo mismo” y tengo que confesar que – contra todo pronóstico - me sentí muy bien “dancing with myself!!!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola LIBBY (Lady-in-Blue con cariño, ya?; es que, entre nos, prefiero los short names, ok?):

Estoy totalmente de acuerdo contigo, o sea, en los dos rumbos de tu historia de hoy (que más habría dado yo en titular "100 años de soledad camuflada", que solamente ponerle el título que lleva a pesar de ir el texto en dos direcciones). Pero bueno, son exquisiteces mías que, a la larga, condicen con lo que nos cuentas.

A donde quiero llegar es que, no tenemos por qué pensar que tendremos 100 años de soledad si (una golondrina no hace un verano) en un fin de semana largo sólo habemos chicas entrando a CDM, a Gótica o, en el más planta de los planes, a comernos algo en Ostia (se come delicioso, dicho sea de paso). Por qué no nos ponemos a pensar, mejor, en que son los hombres solteros verdaderos y los nuevos solteros (yo sé que ustedes me entienden) quienes tienen la facilidad de irse a buscar nuevos rumbos, fuera de Lima, un fin de semana largo? Eso me ayuda (me impulsa, me da energía) a pensar que las estadísticas y los porcentajes y las edades no tienen nada que ver. Es sólo el espíritu de aventura y el machismo -que, seamos honestas, somos nosotras las que fomentamos- lo que les permite a ellos irse, solos, a buscar diversión más allá del mismo tontódromo de todos los fines de semana, en Lima (o sea, CDM, Gótica, Aura o... bueno pues, Ostia o Bravo, donde comeremos rico y encima nos autoflagelaremos después por gordas; pero bueno esa es otra historia...).

Entonces, de acuerdo a ese panorama "sólo coyuntural de un fin de semana largo permitido a los solteros por el machismo", no veo en mi horizonte algo tan penoso como 100 años de soledad... camuflada (tras panatalones ajenos!).

CHLOE

Anónimo dijo...

Mi querida Lady in blue!
Este es la mejor de tus reflexiones, veo que vas madurando con cada salida y te vas dando cuenta que la vida de soltera no es tan fácil.....pero tienes PAZ y que cierta tu frase "No puedes estar con alguien sino puedes estar en paz contigo mismo."

Un besito

en la misma adolescencia

Anónimo dijo...

Baila como si nadie te estuviera viendo,
suena liiiiindo nooo???
se puede acaso ponte?
desde chiquito uno baila PARA QUE LO VEAN Y APLAUDAN.
Pero bueeee! eso de aplaudirse uno mismo tambien cabe aca no? bueno entonces cambiese el dicho!!, baila como si tu te estuvieses viendo y te encanta!!! ASI SI ME LA CREO!!!

LiBby dijo...

Hola Chloe!! es cierto.... es una golondrina que no hace verano.

Tengo que confesarte que la inspiración para el título fue una auto-sátira porque hace tiempo quería comprar la edicion de conmemorativa de Cien Años de Soledad y por fin me la compré....y me pareció gracioso reirme de mi propia soledad.

Es cierto que tras un matrimonio o una larga relación (sobre todo con un "parejo" bailarin, porque algo bueno tenía el hombre!!! jajaja!!!) esta vida de "dancing with myself" es un paso difícil.

Me han dicho que esta historia es un poco de frustración... Dato para entenderme: mi peluquero decía que soy de extremos (pelo largo a rapado!! rubio a negro!!).

Creo que lo que busco con ese ying/yang es por contraste darle valor a lo que es lo importante... la conclusión final.

Gracias por escribir!!!
:o)
LIBBY (ki buina!)

LiBby dijo...

Gracias Treintona Linda por tu acertado y positivo comentario! pasar� a citas favoritas!! Motto de las SOLTERAS EN LA CIUDAD... DE LIMA!!!

Anónimo dijo...

AGUJA EN UN PAJAR????Exactamente!!!!! CIEN ANIOS DE SOLEDAD??? creo que prefiero!!! mejor es sola que mal acompaniada!!! con tanta experiencia en mis 4 anios de vivir la segunda adolescencia...y ver que anio a anio se repite el mismo cuadro que ahora Lady in Blue esta descubriendo, me muero de risa pues "se lo dije" jajajaja

aqui si viene perfectamente mi conocida y siempre bien acertada frase " HAZME CASO Y TRIUNFARAS"

veamos!!!!....ya pase por super ejecutivo super exitoso...un caos!!! me arme de valor y luego de 15 anios de matricidio....DELETE!!!....despues vino un super ejecutivo exitoso tambien, amoroso, disque separado, exactamente...ese "disque" significaba que no lo era y .. bueno hice: DELETE!!!! dos DELETES A MI HABER!!! horror!!!! es que acaso el perfil de hombre exitoso que buscaba siempre iba a ser un fracaso??? pense...debo cambiar mi busqueda!!!
No busque mas...y aparecio este nuevo especimen....pase al polo opuesto...relajado, guapo, sexy, viudo... totalmente micio...disponible cuando yo "snapped my fingers"...otro caos!!! me costo hacer DELETE, ya que el sexo era muy bueno...y me puso mas cuernos que al papa de bambi...DESPUES...y aqui viene lo de la aguja en un pajar,
conoci un hombre exitoso, regio, inteligente,cultisimo, de buena familia, 2 titulos academicos, empresario...a pesar de ser workaholic, cuando trabaja trabaja, pero cuando es momento de estar en familia, con los hijos, y/o darme MI tiempo...WOW!!!! se convierte en el hombre mas lindo del mundo...padre maravilloso, pareja y amante exquisito...amigo, complice...TODO!!! si...fue una aguja en un pajar...y estaba alli todo el tiempo a mi lado y no me daba cuenta...hasta era mi "mejor amigo" quien escuchaba mis desventuras amorosas y mi sufrir...jajajaja
definitivamente,como un dia me dijo la popular "Shola" "EL HOMBRE ES CAZADOR, NO LE GUSTA SER CAZADO" pero que cierto!!!! otro comentario acertado de la Shola!!!!
y pues, si la palabra es "me cazo" o como el mismo lo dice "me conquisto"....pues que feliz he sido de haber sido presa, y/o conquistada!!!
un dia me dijo, y no me molesto para nada..."amor me imagino vos y yo en un avion , rumbo a algun lugar de vacaciones y yo con mis libros, mi laptop trabajando y vos, a mi lado,leyendo tus revistas vogue, cosmopolitan (tu biblia), architectural digest...relajandote y feliz a mi lado..." (a pesar de ser profesional, la verdad q esa figura es la q mas me gusta!!!) Pienso en mi, y en un futuro al lado de ese "hombre exitoso, amoroso, que le da tiempo a su pareja y familia, y que me consentira por siempre y yo a el, que me ama y me lo demuestra en todo momento...y que, me arrastrara de mi "blonda" cabellera hacia su territorio...y creo que me dejare....
asi que Lady in Blue, te digo...cien anios de soledad???? NO WAY!!!! solo "OJOS SIEMPRE ABIERTOS" como siempre digo...no vaya a ser que alli esta y una no se da cuenta???? CUIDADO LES HACE DELETE ANTES QUE SE DEN CUENTA QUE ALLI ESTABA!!!! jajajaja

LiBby dijo...

Hola Anónima en la misma adolescencia!

Alguien me dijo que esta historia transmitía frustración, pero veo que has captado exactamente lo que quería decir y eso me alegra (y me alivia!).

Tus palabras me hacen acordar a un muy querido amigo mío (en segunda adolescencia también) que me decía: "La tranquilidad no tiene precio"!!

Qué cierto, a pesar de la dificultad de la vida y de la consecuencia económica de una separación... hay una tranquilidad que te hace sentir bien!!
Gracias por compartir tus ideas y por tu "compliment"... me hace sentir que voy por el camino correcto! :o)

LiBby dijo...

Querida Blonde Babe: Lo que me cuentas (y conozco perfectamente) fue precisamente lo que me inspiró a escribir "Como pan que no se vende", precisamente porque por buscar al "catch" o al "compañero" (por haber sido un desastre el primero) nos parametramos y "nos ponemos un precio".

Precisamente lo que quería decir en ese artículo era que nuestra media naranja puede ser cualquiera!

Tienes razón! Te haré caso y triunfaré... EYES WIDE OPEN!!!! (lo mínimo después de tenerlos wide shut!)

Anónimo dijo...

Lady in blue,
De acuerdo,primero hay que aprender a ser feliz con uno mismo para poder ser feliz en pareja. Pero que pasa cuando la pasas tan bien "sola", tu "precio" es buscar a alguien que no te arruine "tu felicidad".

Creo que para las que tenemos o no nos importa:la presion economica,familiar, social y ademas tenemos una GRAN autoestima, nos es dificil encontrar a alguien.

Seria mas facil, si tuvieramos algun interes mas alla del amor.Creo que el "precio mas alto" es casarse SOLO por amor y ser correspondida SOLO por ese mismo motivo.

Anonimo

LiBby dijo...

Querida Anónima:

Casarse sólo por amor creo que es la decisión más difícil y pocos son capaces de hacerlo!

Ahora, todo vivir en pareja implica ciertos sacrificios y si eso es arruinar "tu felicidad" tons... o no es la persona o mejor seguir sola!

Es muy complejo el tema no??? Supongo que como decía mi amiga La China, en ese caso tendríamos que "play it by ear"!!!

gracias por escribir! :o)

alexleyva dijo...

El amor es como las ideas, está en el aire, son de todos, trata de levantar la mano.
Saludos desde la Boutique Prozac en Mexico.