domingo, 19 de agosto de 2007

Quiero mi sombrero de floripondios






Este silente período de ausentismo no ha significado un mes sabático para mis estudios de campo y mis reflexiones sobre esta segunda adolescencia con soltería "una vez más"; es más, logré llegar a algunas sabias conclusiones.


Me reuní nuevamente con mi compañera, la popular Shola, para emprender nuevos estudios sociológicos. Entre charlas de café y trabajos de campo, filosofábamos sobre nuestra realidad; analizábamos el mercado, las razones por las que nos encontramos en él y finalmente, los por qués por los que nos gustaría salir del mismo.


Entre las varias divagaciones sobre el tema, si por ejemplo en el camino veíamos una novia con velo y faldón de encajes entrando a su limo con destino al altar, comentábamos casi emocionadas: "Mira, se casan!!......." para luego de una pausa, mirarmos con cara de interrogación y concluir la oración a coro con un "...pobrecitos!", seguido - por supuesto - de burlonas carcajadas de brujas malévolas sacadas de un cuento de hadas.


Eso que suena gracioso y sarcástico no es sino producto de nuestra pobre opinión del matrimonio dado los funestos resultados de nuestras respectivas experiencias. Sin embargo, ambas coincidíamos constantemente en lo mismo: la vida debe ser en pareja! Algo como el viejo dicho "Una pena entre dos es menos atroz".


Entonces, convencidas y decididas, comenzamos a observar a nuestro rededor. Caminábamos por un centro comercial y observábamos la materia prima existente. No nos molestaba la cantidad de familias pululando juntas y felices y ni siquiera las parejas! Lo que nos llamaba terriblemente la atención era el standard de - digamos - belleza que encontrábamos en plaza: paupérrimo! y aún así, emparejados!


De esta observación, recojo una segunda frase de cliché de las abuelitas que mi prima me suele repetir: "Para todo roto hay un descocido" ; y la muestra más relevante de ello fue una señora de al menos sus casi sesentas con un sombrero de paja adornado con unos floripondios y anteojos grandes de carey con lunas ahumadas. No era muy alta y ni que hablar de espigada; y vestía algo que redondeaba el estilo de su sombrero: algo parecido a un pantalón ancho con blusón encima y un chaleco largo (osea, moda costal). Aún así, ella andaba feliz coqueteando y riéndose a carcajadas (escucharla me hizo voltear y descubrirla) de la mano de un sujeto a quien ella le llegaba al hombro; pero no era un sujeto cualquiera: era alto - aunque reconozco desgarbado y no muy agraciado - lucía bastante más joven que ella... y era extranjero! Osea, la vieja se había chapado un chibolo-gringo de sabe dios dónde y lo andaba luciendo a disfuerzo vivo por el Jockey Plaza un domingo por la noche.



A pesar de las semanas transcurridas, Shola insiste que la tía me impresionó. Cómo no hacerlo? De cuando en cuando me encuentro con amigas que me comentan sus "aventuras" por el quirófano sea por lipos arriba, abajo, adelante, atrás, o todo eso junto; ojeras, arrugas, botox. Osea, es el tema! Todo lo posible para lucir jóvenes y bellas como dice mi madre. Con decirles que hasta yo he empezado a usar cremas!


Ni rubia, ni lacia, ni joven, ni flaca. La tía del sombrero de floripondios tal cual la describí tenía su "descosido" al lado que la llevaba de la mano y eso le bastaba, mientras otras no teníamos a nadie. La tía no pierde tiempo ni se angustia en analizar el mundo y menos por sus looks; lo +Chic de Ripley ni lo Hot que TIENES que tener en tu closet la inquietaba.


Esta semana - sin recordar a la tía del sombrero de floripondios - al verme al espejo quedé convencida que debía tomar acción sobre mi vida sedentaria y por ende por mi figura que podría estar desfigurándose. Empecé a hacer un poco de ejercicios, caminar y hasta montar bicicleta, convencida que sólo así podré mejorar mi agenda social en el ya próximo - casi a la vuelta de la esquina - verano 2008.


En este momento que narro la historia, estoy cambiando de forma de pensar. "Es de sabios cambiar de opinión", decía mi madre. Pues entonces, opino ahora, que tal vez mi mejor opción será ir mañana mismo en búsqueda de un sombrero de floripondios!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pena de a dos es menos atroz, hasta que se te acaba el arroz.

Como dice Enrique Varsi, "fea con feo, lo justo", ninguno de los dos exigirá mucho en ningún aspecto. Muchas veces una(o) se pega con un(a) descosido(a) porque piensa que está rota(o); a cualquier edad, pensamos que tenemos sólo un segmento objetivo. ¿Paltas con la tía? ¿Para qué? Sólo cuando se está solo (o con riesgo de quedarse solo) uno comienza a cuestionar sus modales, su apariencia, hasta su propia personalidad; sino, piensa en todos los maridos, novios, enamorados o amigos+++ que dejan que sus brazos pierdan fuerza: Están segurísimos de sí mismos, aunque los hombres vivamos en el cinturon de fuego enmocional.

Dos post-its:

1) Una mujer muchas veces puede ser más atractiva (o menos riesgosa) por como hace sentir a un hombre. Esta tía de los floripondios puede ser una mujer super abierta de mente (de las de verdad, no de las que tienen amigos gays), muy divertida y sobretodo, alguien a quien se puede confiar un futuro. Siempre, por esto, me acuerdo de una profesora de 54, y 70 y tantos kilos que me "entusiasmaba" muchísimo, aunque en el examen final me rompió el corazón.

Nunca uno se va a sentir tan seguro con una mujer que, posiblemente cuando se canse de su contextura, comience a jeringar por la de uno, hasta aburrirlo y hacerle pensar que prefiere algo más presentable.

2) Así como existen quienes se hartaron del spinning, no encontraron resultados con la baba de caracol (o la concha de nacar, o el caparazón de charapa, o la cola de chancho) o simplemente las defraudadas de coquetear, esta tía tendrá (como todos tuvimos o tenemos) un momento en el que estará totalmente decepcionada de los floripondios, hasta echarlos a la valija de los recuerdos definitivos, que ya no volverán a estar de moda JAMÁS.

Saludos desde el cinturón de fuego.

LiBby dijo...

Raúl... el estribillo al dicho me encantó! Pasa a frases favoritas del blog! gracias por escribir! :o) LiB