miércoles, 26 de marzo de 2008

40 Kilates Contigo Sabina



Y esta semana santa fue de reflexión.

Recordaba mis noches de adolescencia viendo “Teatro como en el Teatro” y cómo me había impresionado la obra “40 kilates” que protagonizó Gloria María Ureta. No recuerdo detalles del argumento, sólo recuerdo que era una especie de oda a una edad gloriosa; algo que en ese entonces, obviamente no podía entender: ¿Qué puede tener de maravilloso ser una cuarentona? Al parecer esa duda me marcó y generó gran incógnita en mí sobre esos gloriosos kilates.

Hoy, cursando esa década tengo que reconocer que me he vuelto una fanática de Joaquín Sabina (maestro!) y vivo un idílico apasionamiento por él, por sus canciones, por su forma tan particular de ver la vida.

Sin embargo, debo confesar que en un arrebato ultra femenino, cuando escuché por primera vez su canción “Contigo”, me hizo recordar a cuanto ser XY no quería recordar!

La canción comienza en un exceso de egocentrismo recitando una retahíla de cosas que el hombrecito NO QUIERE!!!: un amor civilizado, sembrar y compartir, el 14 de febrero, un cumpleaños feliz, cargar con mis maletas, que le elija el champú, ni brindar por mi salud… ni un columpio en el jardín!

Es decir, un XY totalmente “Anti Lady in Blue”; y en general contra cualquier fémina que sueña con el príncipe azul y caballero en brillante armadura que nos llene de detalles, flores y romanticismo.

Sin embargo, si seguimos escuchando su poema, vemos que lo que el maestro quiere no es la foto de la pareja o familia feliz, los estereotipos de amor sino un amor verdadero: “...lo que yo quiero, corazón cobarde, es que mueras por mí. Y morirme contigo si te matas y matarme contigo si te mueres, porque el amor cuando no muere mata, porque amores que matan nunca mueren.”

Hasta mi conservadora madre que lo tildaba de “borrachoso” quedó al borde de las lágrimas y con la piel erizada ante tal definición del amor.

Me imagino que a estas alturas se están preguntando la relación entre la semana santa, los los cuarenta kilates y Sabina.

La reflexión me llegó en realidad antes de los feriados. En un exabrupto de reconciliación conmigo misma y con mi entorno le escribí a algunos queridísimos amigos haciéndoles saber que nuestra amistad sería por siempre aunque la vida y el destino nos lleve por caminos diferentes.

Uno de ellos pasaría las fiestas en un viaje de ecoturismo buscando “un cambio” según me dijo. No sé hasta ahora qué cambio busca, pero sí me causó pánico el pensar que pasado el medio siglo de vida seguía en una insaciable búsqueda. Yo por mi parte en mis 40´s, a algunas de sus interrogantes respondí “No sé qué quiero”, pero agregué “pero por lo menos ya sé lo que no quiero!”.

Y así, con eso en mente, partí al sur por semana santa invitada por mi queridísima amiga Shola, con quien en una compartida reflexión sobre estos temas, llegué a la conclusión que si yo fuera Joaquina cantaría algo así:


Yo no quiero, una llave de tu depa
Yo no quiero, un closet para mí.
Yo no quiero, promesas que no cumplas
Mudarme a tu casa,
Decir soy tu mujer.
Yo no quiero, eso que quieres darme
Yo no quiero, jugar a ser feliz.
Lo que yo quiero, CORAZON COBARDE,
Es que mueras por mí!

Y morirme contigo si te matas,
Y matarme contigo si te mueres
Porque el amor cuando no muere mata
Porque amores que matan nunca mueren.”



6 comentarios:

Marilia Navegando dijo...

Que simple pero que profundo el mensaje de Sabina, no soy fanática de él, pero el tío tiene sus aciertos.

Lady in Blue - L´n-Blu dijo...

Sabina.... corazón!!!!
Joaquín te amoooooooooooo!!!!!
jajajajajaja!!!

Anónimo dijo...

Yo me incliné a escucharlo de regreso del Mantaro.

Esa canción me parece un himno, y es de aquellos que pasamos el tiempo y recorremos el mundo buscando algo más que fotitos abrazaditos.

En fin, como decía Joaquín con Miguel Ríos: "Vivo en la carretera..."

Adiós!

Marilia Navegando dijo...

Y que paso? alo? alo?

Anónimo dijo...

me la dedico un amigo mio que fui a visitar el fin pasado, y al principio llore pero despues de reflexionar y buscar que significado tiene, te digo la verdad querida, que lo que pusiste si fueras tu joaquina sabina es real, me llego y me gustaria que me dieras el permiso de poder utilizar tus propias palabras y decirle a esa persona que tambien el significa mucho para mi, y que nuestro sentimiento sea ligado por ello, el sentimiento y el amor que nos podemos profesar, en espera de tu respuesta, te mando un enorme saludo desde mexico.

Lady in Blue - L´n-Blu dijo...

Hola Anónima!!! Recién recuperé mi password como leerás en mi último post del 30/3/2013 (luego de casi cinco años..... SI!!! )

Cita mis palabras..... un honor para mí!

Gracias por leernos!!!
:o)