miércoles, 12 de diciembre de 2007

Especie XY: Recurso natural reciclable


Como comentara en un blog anterior (Ver: “Todo por el cuento de Tom Sawyer” – Oct. 2007), hay momentos en los que creo que la diversión de la soltería es tan cierta como la de pintar la verja en el cuento de Tom Sawyer. Es la manzana de la tentación para que las casadas, novias, enamoradas decidiéramos más alegremente el pasar a las filas de las solteras y no aguantarle pulgas a nadie bajo el consuelo de la eterna fiesta que nos espera; dejando así sueltos en plaza a nuestros hombres para una fiera jauría de féminas desesperadas al acecho.

Todo esto se debe a la eterna pregunta: ¿ Y dónde están los hombres en la ciudad de Lima? Ya les conté en otra historia (Ver “Cien años de Soledad” – Jul. 2007) como una de las últimas noches antes del cierre de Café del Mar concluí firmemente que ese lugar debía cambiar de nombre a “Tierra de Venus”.

Mi amiga Shola – con varios años más de experiencia en estos lares que yo - suele recordarle a todas las aspirantes a la tentación de abandonar la vida en pareja para lanzarse al “fascinante mundo de la soltería” que “La vida es muuuuy dura!” y que existe una sobrepoblación femenina en la ciudad.

Yo no niego que su apreciación sea cierta; sin embargo, creo que mi visión es más positiva - tal vez por naif de haber cumplido recién mi primer añito en este campo – pero creo que es resultado de mi observación del panorama.

Mi primera conclusión es que es cierta la sobrepoblación de mujeres solas en las noches de la ciudad de Lima, pero también recuerdo que el baile del príncipe azul estaba infestado de ansiosas jovencitas casaderas. Sin embargo, una y solo una fue la elegida; y no había forma que esa fuera Anastasia o Griselda.

Qué quiero decir? Mucha envoltura y mucha cantidad, lo que no hace bajo ninguna forma calidad. Como decía hace unas noches César Nakasaki, el abogado de Fujimori, algo como que “muchos escuálidos no harían un sansón” (ki buina!). En mi versión, de lo observado en Cala el último sábado, diría: “No muchas de San Juan hacen una de San Isidro”.

Respecto al punto que no hay hombres en Lima o no hay hombres guapos, considero que eso es cierto por varias razones: Los guapos o “catch” ya han sido oficialmente “caZados” mientras muchas como mi amiga la Canadiense y yo nos dedicábamos a estudiar y a trabajar para ser las “Super Yuppies”. Hoy que miramos atrás, nos preguntamos si fue un craso error y si a nuestras hijas las instruiremos con visión de yuppies o de geishas. Quiénes fueron las inteligentes? Seguimos sin responder la pregunta... será por temor a la cruda realidad?

Otra razón por la que los hombres parecerían ser un recurso escaso – sobre todo los guapos – es porque esos que nos gustan impecables, perfumados, bien vestidos y metrosexuales, en su mayoría son gays! Aplíquese la premisa “Si es lindo, es gay” y redúzcase entonces aún más, el conjunto de los machos peruanos disponibles.

De lo que queda, ... qué les puedo decir? Podremos encontrar aún en CALA, sí.... CA-LA, personajes faranduleros del más bajo nivel de “choliwood”, de esos que tienen acento argentino porque Dios sabe por qué! También galancitos de barrio que hablan en un 90% con groserías a todo pulmón y piden a gritos”su whisky Swing” haciendo gala - ante sus estupefactos e impresionados “amigos de la bodega” - de su conocimiento de licores de alto estirpe; y pidiendo al mozo la botella “prestadita” para mostrarla con orgullo de experto como si fuera un objeto de arte o un trofeo de status.

Ergo, como entenderán, el conjunto queda aún más reducido y hasta podría atreverme a decir que nulo, vacío! Recuerdan las clases de aritmética? Asi: { }. Claro está que eso es considerando un número finito de hombres – digamos - contemporáneos disponibles.

La buena noticia es que además de la opción favorita de Shola de incursionar en rangos menores, podemos incursionar en los mayores o en los extraterritoriales gracias a la globalización y a la internet; y que al conjunto finito nacional (e internacional) le podemos aplicar uno de los más revolucionarios conceptos del siglo XXI: el reciclaje!.

Esta idea caló en mi mente con la noticia de la separación del Presidente de Francia. “Shola! Un catch suelto en plaza!!!” exclamé.

Haciendo un poco de investigación en la web, he encontrado varias definiciones interesantes y hasta graciosas por lo aplicables que serían a los hombres. Dícese del reciclaje lo siguiente: “... proceso de utilización de partes o elementos de un artículo, aparato que todavía pueden ser usados, a pesar de pertenecer a algo que ya llegó al final de su vida útil.”

En este caso, entendamos que un hombre cuya vida de pareja útil a efectos de su mujer, llegó a su fin, puede aún ser utilizado en partes o en todo por otra mujer. No es eso, TODA una luz de esperanza?

Lo mismo se resume burdamente en esta definición: “...proceso mediante el cual productos de desecho, son nuevamente utilizados”.

Una definición más cierta, por los estragos de una separación sería “acción de volver a introducir en el ciclo de producción y consumo productos materiales obtenidos de residuos.”


Ahora, todo esto podría parecer que las que estamos en la segunda soltería nos conformaríamos con cualquier “desecho o residuo”, es decir lo que comúnmente se conoce como el “peor es nada”?


De ninguna manera!

Ni ellos ni nosotras somos necesariamente desechos o residuos. Bueno, un tiempo... mientras dura el luto natural de la separación, las ojeras y los ojos hinchados de llanto puede ser; pero en esencia, el Sr. Presidente es el Sr. Presidente, o no?


Por eso, quiero terminar este blog de “investigación científica” con definiciones más optimistas sobre el reciclaje en la ciudad de Lima: “...proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas”. Y “...proceso que tiene por objeto la recuperación, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos”.


Debemos pues entender, que el haber formado una pareja anteriormente y que esto no haya funcionado no significa ser un fracaso. Tal vez el diamante en bruto no cayó en manos de un experto pulidor sino en las de alguien que ni siquiera supo de qué se trataba. Lo que otra consideró un desperdicio, el sapo del estanque, puede ser un hermoso príncipe con el beso de la princesa adecuada.


En conclusión, el proceso de reciclaje que propone este blog consiste en que juntos aprendamos del pasado y nos transformemos en nuevas y mejores personas, recuperadas de los errores anteriores.


Podemos hacerlo? Sí podemos!!!

10 comentarios:

El Doc dijo...

Jejejeje... no sabes qué precisa te puede haber quedado esa oración: "Lo que otra consideró un desperdicio, el sapo del estanque, puede ser un hermoso príncipe con el beso de la princesa adecuada". Palmas Perú, qué te puedo decir.

Sin embargo, no siempre se trata del diamante en bruto y del bruto que no supo pulirlo. A veces, simplemente se trata de cómo cambia y evoluciona la gente. A veces las personas no son la una para la otra pero nos empeñamos en que las cosas avancen por miedo a separarnos. Algunas otras, las personas fueron en algún momento la pareja perfecta, pero con el tiempo fueron cambiando y ya no lo son. La gran mayoría de las veces no hay sapos ni princesas, sino llaves y cerraduras que han cambiado la posición de sus dientes.

No sé si haya una persona para nosotros allá afuera esperándonos. Creo que hay más de una, pero distintas entre ellas, y lo que hacemos durante la vida es buscar a alguna de ésas, probando distintas parejas durante la etapa de enamorados/novios, pero eso no garantiza encontrar a nuestro otro yo.
Por lo tanto... no creo que sean sapos y princesas... sino tan solo dos personas que se encontraron en el momento equivocado.
Un beso y nos vemos.

Lady in Blue - L´n-Blu dijo...

Hola Doc!
Tienes toda la razón! Tengo claro que no todos son diamantes en bruto ni sapos que son príncipes encantados... algunos(as) son y siempre serán una pobre y triste piedra o pedazo de carbón o siempre sapos! jajajajaja!!!

Pero creo que la idea queda clara no? como tu dices, el que no funcione no nos hace un "desecho" es que tal vez - como dices - nos encontramos en un mal momento.

A eso agrégale que la gente evoluciona y la pareja muchas veces no evoluaciona igual, en el mismo sentido y lo que es peor muchas veces uno se estanca y hunde al otro!
En fin... largo tema..... nunca sabremos la verdad... sólo nos queda hacer el mejor intento!!!
jajajajaja!
Saludos,
gracias por escribir!
:o)
LiBby

Anónimo dijo...

Sí, el miedo a veces le pone alas hasta a una tortuga con polio, sobretodo el miedo a la soledad.

Me encantaría que las mujeres piensen así, todas, sobretodo las de base 2: Un hombre que fracasa en sus relaciones no es porque sea hasta el queso. Lamentablemente, el juego puso la regla: La culpa del rompimiento, de las peleas, es de ÉL, al único al que hay que reclamarle. El chiste de los teléfonos públicos es cruel, lo mismo podría decir de las feministas.

¿Sabes por qué el charming prince (CH. P.) mueren a los 26 años? ¡¡¡PORQUE EL CH. P. NO PAGA BIEN!!! Uno se deshace en detalles, flores, cenas, velas, ropa, salidas, perfumes, palabras, gestos, películas, peinado, ejercicio, aliento, espectáculos... para que la otra te diga "Eres un chico muy agradable, pero..." y días después pasée de la mano con alguien que todavía lleva sus zapatillas de pichanga. Eso se repite una y otra vez, hasta que...

Luego, te das cuenta que a la edad clave (37), ellas AHORA SÍ con el CH. P.. Demasiado tarde, ya dejaste crecer la barriga lo suficiente, ya estás cómodo con alguien que te acepta tal como eres (al menos, hasta donde sabes) o simplemente, cómodo donde estás, enamorado o no.

En fin, igual seguiré acicalándome y todo. Ahora más que nunca necesito que alguna tía me toque el claxón en el estacionamiento de Wong, por más de que no esté como la de ese día...

Lady in Blue - L´n-Blu dijo...

Mi querido Raulín:

Cuál es el chiste de los teléfonos públicos?

En cuanto a lo de charming prince que muere a temprana edad ya lo he oido de hombres que hoy viven dentro de una coraza y son incapaces de soltarse.

Qué creen? que nosotras no hemos cantado como Cristina y los Subterráneos "Mil pedazos, de mi corazón.... cayeron por toda la habitacion!" ????

Gracias por escribir! :o)
LiBby

Anónimo dijo...

Muy bueno !! es cierto eso de que la vision del "hombre ideal" cambia con la edad y que cada dia nos importa menos la barriga crecida mientras lo que la sostenga sea un hombre que nos haga sentir unicas, plenas y felices.

Tambien es cierto lo que dice tu amiga Shola....hay que abrirnos al mundo que el nos tiene reservadas muchas sorpresas.

Yo me case hace casi 1 ano con un hombre "reciclado" que conoci por Internet....que horrooooorrrrrr !!! ja ja.....si, lo conoci a traves de una pagina web de esas a las que todos entramos con curiosos apodos y ninguno nos atrevemos a confesar.

Hoy soy inmensamente feliz y tengo la certeza asi sera, no solo porque es la persona adecuada para mi sino porque ambos estamos ya en una edad en la que buscamos y apreciamos lo mismo en una pareja y eso es fundamental...que me importa sea un hombre reciclado mientras el haya aprendido sus lecciones de sus fracasos anteriores !!!


En el amor, asi como en la vida, hay que ser osados, hay que tomar riesgos cuando se nos presenta una buena oportunidad pero siempre con el ojo abierto y con el norte bien claro en nuestra vida....

Suerte para todos...y sigue con tu Blog Libby

Lady in Blue - L´n-Blu dijo...

Hey anónima! gracias por escribirnos y sobre todo por volcar en todas nosotras una luz de esperanza entre reciclados y amores cibernéticos!!!! Felicidades!
:o)
LiBby

. dijo...

... Y cuándo regresas al ciberespacio? :)

luke dijo...

Hola, primera vez que leo tu blog y me parece simplemente fantastico, tengo un comentario que hacer: ¿porqué tantas mujeres precisosas se sienten terriblemente atraidas por patanes que son las antitesis total del principe azul? creo, y aunque esto quizás sea un anatema para las feministas, que la mujer necesita cierta dosis de machismo en un muy buen sentido para poder sentirse totalmente "femenina" durante cualquier forma de cortejo,en todos los matices y extremos; y que siglos de operaciones de doma, como diria Esther Vilar han terminado por domesticar totalmente esa dosis de Testosterona necesaria y requerida pero abolida por convencionalismos y demás, a tal punto que muchas veces solamente en tipos patanes y logicamente estúpidos a mi juicio pueden al menos encontrar la dosis requerida de masculinidad , algo que en un Principe azul a la medida, afeminado , debil, dispuesto a satisfacerla cual criado en todo, totalmente predecible, al que pueden hacer saltar, y que necesitan de la aprobación de la mujer para todo terminan siendo insulsos y poco consistentes , y a la larga insuficientes. creo que el verdadero principe azul , a mi juicio podria ser alguien como Clark Gable en Lo que El Viento Se llevó; un tipo muy másculino, con un exceso de confianza que casi raya en la arrogancia, con un estupendo buen humor y con la Testosterona necesaria para no dejarse pisotear.
me parece estupendo tu blog.

Anónimo dijo...

la pareja perfecta no existe; asi como no existe la perfeccion en ningun ámbito de este mundo.
Pero hay un punto que es sólido a la hora de buscar nuestra media naranja: alguien que tenga nuestra edad o un año mas o un año menos.

Anónimo dijo...

Soy ladynblu.... perdí el password de mi blog en agosto 2008. Aún no puedo recuperarlo pese a mis esfuerzos!!!! :o(