domingo, 29 de julio de 2007

Under pressure!

Hace unos días, leía toda la discusión que armó la opinión de un blogger para quien las mujeres alrededor de los treinta sólo piensan en casarse y tener hijos. Muchas decían que era cierto y otras se rasgaban las vestiduras diciendo que no!
.
Yo opino que quienes lo niegan quieren detener o al menos demorar el tic-tac del reloj biológico y del natural instinto de anidación que tarde o temprano - indefectiblemente - las alcanzará (hablo por experiencia); o actúan en rebeldía a la evidente presión que la sociedad de burbuja de Lima ejerce sobre nosotras:
.
Cuando sales del colegio: ¿Qué vas a estudiar?... Cuando estás estudiando: ¿Ya tienes novio?... Cuando tienes novio: ¿Cuándo se casan?... Cuando te casas: ¿Cuándo tienen hijos?... Cuándo tienes el hijo: ¿Y, cuándo la parejita? y.... Cuándo te separas!!!!! ¡¡¡¡¿¿¿¿¿Qué vas a hacer ahora?????!!!!! ¡¡¡¡¡¿¿¿¿Dónde vas a conocer a otro????!!!!!
.
Todo eso me hizo recordar la conversación de hace un par de semanas con mi tía Monalisa, quien en un momento de desesperación - ante mi nuevo estado de soltería - y luego de indagar si una disco, el gimnasio o el trabajo era el lugar idóneo; me sugirió buscar a mi media naranja por internet. Acto seguido, supongo que ante mi evidente sorpresa por tan peculiar recomendación, me aseveró firmemente que muchas personas lograban rehacer su vida cibernéticamente.
.
Eso es cierto e incluso una pareja de muy buenos amigos míos se conocieron por ese medio: él, un gringo ganador de una lotería y ella peruana, viven ahora el sueño americano con una hermosa pareja mixta de mellizos.
.
Pero no todas las historias de amores cibernéticos que he escuchado tienen el mismo final feliz. Entre casados que se hacen pasar por solteros, cuyas enamoradas de la red fueron capaces de atravezar océanos y montañas sólo para enterarse que su "peruvian cyberlove" no era available; wet backs o balseritos misios que en la web son poseedores de grandes mansiones y veloces autos europeos; y por supuesto los casos de sexo y personalidad falsa; me resulta un poco "escalofriante" ese tema. Sin embargo, no lo descarto y definitivamente lo considero más viable cuando, conociendo de alguna forma a la persona, el "amor" viene por la red.
.
En conclusión, sí creo en la "magia" del enamoramiento o de la amistad por internet a pesar de los riesgos antes descritos. Mi madre más de una vez me ha preguntado - tal vez tratando de entender este fenómeno de la globalización - sí consideraba posible siquiera, que dos personas - que nunca se habían visto o que no compartían el día a día juntos - pudieran enamorarse por internet.
.
Mi respuesta es radicalmente afirmativa! Recordemos que el amor por internet no es otra cosa que un amor "epistolar" como aquél de las antiguas doncellas y los apuestos caballeros cuyo romance era básicamente alimentado por poéticas cartas de amor finamente perfumadas. Recordemos también, que el papel (y la pantalla) aguanta todo y que finalmente el amor comienza como una gran ilusión. Por último, tengamos en cuenta que la soledad frente a una computadora también nos vuelve vulnerables o más seguros y nos hace más abiertos a quien está al otro lado del ordenador; seremos pues capaces de decir o de leer confesiones que resultarían impensables en una conversación face-2-face.
.
Lo dije en el primer post (Ver "Once and Again... la segunda adolescencia" - Abr07), contamos ahora con medios deliciosos que pensábamos "supersónicos" en nuestra primera adolescencia: mensajes de texto a celulares, messenger, emails y web cams! Todo esto nos permite mantener las endorfinas al máximo porque para esta tecnología no existen fronteras ni horarios. El puede estar en el último lugar del mundo (como decía Montaner) o en Lima mismo, y tu mensaje le llegará - alterando sus hormonas - en plena reunión de directorio, con un paciente o con un cliente.
.
Definitivamente el internet es un arma y un medio; sin embargo, sigo pensando que ESA no es necesariamente la solución. Servirá para unos y para otros no. La verdad es que la respuesta a esa presionante pregunta de mi tía Monalisa que se resumía a ¡¡¡¡ ¿Cómo?, ¿Cuándo? y ¿Dónde?!!!!! es simple: No lo sé.



lunes, 16 de julio de 2007

Cumplo 25 años!!! Y ahora.... qué hago???

Ya sabemos que esos 25 no son de edad. Eso no sería problema alguno, ni siquiera recuerdo cuando los cumplí. Si me acuerdo sin embargo, los 18 y los 30! Dos edades que me generaron una especie de crisis.

La noche antes de cumplir 18 años me senté en los columpios de mi infancia que estaban en el jardín y me puse a llorar... me preocupaba la edad! ¿Pueden acaso explicármelo?

La crisis de los 30 fue diferente y confieso que me da pudor contarla pues fue una rareza: le agarré tirria al pelo! No sólo me lo rapé a su mínima expresión sino que además, reduje mis cejas a la mitad! Lo peor que podía pasarme en esa época - aún discotequera - era bailar junto a una fémina de pelo largo, esas que al bailar deciden trapear a todo el mundo con su larga cabellera (eeewwww!!)

Ahora voy a cumplir 25... osea las bodas de plata de mi graduación del colegio y si no hago una catarsis voy a volverme loca en el intento de solucionar lo que esto significa!

Me siento igual que la adolescente de mi sobrina de 17 años para quien el sólo escuchar el diminutivo “prom” es sinónimo de hiperventilación, ansiedad y angustia! Pero ella es una fresca! En quinto de media TIENE que pasarse por eso! Yo recuerdo mi historia...

Tren Cuzco-Macchu Picchu en el viaje de prom. Nos encontramos con el hermano de una de mis mejores amigas (que no fue al viaje) y un amigo de él. El vagón entero alborotado los invitó a pasar y tengo por ahí refundida alguna foto de los dos sentados en el piso contra la puerta totalmente dormidos con el chú-chú del tren. No se si por lo divertido y compañeros que fueron nació ahí la idea o fue una de esas “inspiraciones repentinas” que suelo tener que no siempre terminan bien.

La cosa es que invité (al hermano de mi amiga) a la fiesta de prom con una escasa anticipación de tres semanas. Su respuesta fue: “Me encantaría, pero la hermana de unos amigos me ha invitado a su fiesta hace ya tres meses y no puedo dejarla plantada!”. Era, es y será siempre todo un caballero!

Sin embargo, uno de chiquillo no mide consecuencias y unos días después recibí una llamada suya: “Voy a la prom contigo!!! Le dije a la chica que eras mi enamorada y que también era tu fiesta!”. Yo no sólo estaba feliz de tener una pareja, que era un chico lindo, guapo y divertido, sino que además, me había solucionado la vida! Hasta ese momento, parece que hubiera entrado en un letargo y no había movido ni un dedo al respecto.

Fui felíz a contarle a mi madre tan buena noticia y ella – como presagiando el final – me dijo: “Hijita, no se labra la felicidad propia a costa de la desdicha ajena”.

Si siempre digo que “Mi mami es mi barbie.” (por dulce y bonita).... me retracto! Ese día fue una maléfica bruja que veía en su espejo el nefasto futuro! Pues dicho y hecho. Faltando una semana y unos diítas más para la fiesta, llegué a mi casa al medio día y - oh sorpresa!! - me esperaban en la sala mi mejor amiga y su querido hermanito. Ella cruzaba la piernecita y la movía mientras cachosamente tarareaba algo como “Mmmmm........Aquí va a pasar algo....” Lo miré y me dijo: “Mis amigos me han cuadrado por plantar a su hermana... sólo faltaban 3 semanas y ahora ya no tiene pareja. Tengo que ir con ella!”. Qué podía decirle? Las palabras de mi madre retumbaron en mi cerebro!!!

Ese sábado – a una semana de la prom y vestida con mi toga de graduación - me armé de valor y resignación y llamé a uno de mis amigos de la infancia (mi madre moría por él por supuesto). El tenía un compromiso, pero le dije que TENIA que venir, que era algo breve. Me porté como la peor malcriada, lo invité a la fiesta sin siquiera mirarlo a la cara y como quien no quiere; tanto que él respondió: “Me estás invitando a mí???? Seca, indiferente y necia le dije que sí sin ninguna emoción.

El día de la fiesta, el cocktail fue en mi casa. El estaba guapísimo, bronceado, con el pelo rubio de rulos y ojos verdes (bueno... cliché de chico churro, suelo preferir morenos). Mis amigas me decían que cambie de cara, hasta quisieron robarme mi pareja dado mi descontento; pero para mí, era ... él!!! mi amigo desde los once años! Osea, totalmente “bo-ring” como parejo de prom!

El se portó maravillosamente conmigo desde el momento que llegó a mi casa. Trató de hacerme sonreir y finalmente (luego de varias horas por mi necedad) lo logró. Me divertí muchísimo en la fiesta y fue porque era él! Mi amigo desde los once años! Bailamos toda la noche sin parar y durante todos estos 25 años me he arrepentido de haber sido tan malcriada con él; incluso creo que alguna vez – ya de mayor – me disculpé y ni cuenta se había dado porque pasaba por alto mis faltas!. Definitivamente fue la mejor pareja que pude tener!

Volviendo al 2007, el problema es que toda esa tragedia se repite este año, en tan solo unos meses, con la fiesta de prom por las bodas de plata de egresadas; y no creo tener tan buena suerte como a los 17!. Deben recordar (y sino, lean el blog “El primer baile...buscando el príncipe azul” - abr07) que en febrero pasado regresioné a toda esa experiencia.
Me pregunto si el día de la prom. me refugiaré en un tazón de pop corn y una maratón de “Lost” o “Desperate Housewives” mientras todas las casadas, caZadas y caZadoras bailan con sus respectivos; o si una vez más cenicienta en su vestido azul llegará sola al baile... Pero tal vez... si los “idus de marzo” están a mi favor, llegaré en una hermosa carroza con mi vestido y príncipe (ambos azules)!!!

Qué me depara el destino? No quiero ni pensarlo! Sólo a Dios le pido.... que me coja confesada!

jueves, 12 de julio de 2007

LOVE IS IN THE AIR


Llegué al lonche y lo primero que dije fue: “Pueden POR FAVOR!! ... sacar ese cartel?”

En este blog queda claro que estoy en la mejor edad de las mujeres, en los nuevos 30´s osea.... que soy UNA CUARENTONA! Y la verdad que “a mucha honra...bien vividos y bien llevados” como decían las... tías no?.

Sin embargo, no por eso pienso andar con una etiqueta pegada en la frente que lo diga a voz en cuello porque si me ven “por ahí, comiendo maní” tal vez logre – en un instante de gloria – despistar al enemigo; y había una buena cantidad de “ellos” cenando, solo entre ellos, esa noche en la Bodega.

Estábamos en la primera actividad de la promoción por nuestro 25º aniversario de egresadas del cole! A muchas les pasó desapercibido el cartel de la puerta, pero durante toda la noche escuché.... "...está igualita!" Claro! Si todas envejecemos a la misma velocidad, lo que no quiere decir que seamos viejas (of course); digamos más bien... que todas pasamos a la vez por la misma etapa maravillosa del túnel del tiempo.

Los típicos temas eran: y... te casaste? Te separaste? Cuántos hijos tienes?? Yo incluso en un “lapsus-faltus” de tino espantoso, le pregunté a una si su tercera hija (de apenas un año de edad) era con el mismo esposo! (Plop!). Ahora entiendo a la que en la celebración de los 20 años no sólo no entendía que el bebé que yo esperaba era el primero, sino que insistía en que si era así, debìa ser de mi segundo marido... Segundo marido que ni siquiera ahora tengo!

Muchas de mis “mejores amigas” (que por cierto creo que yo era el único vínculo entre unas y otras) viven fuera, otras no fueron al lonche y algunas circulaban por ahí, así que estaba también un poco “soltera de best friends”.

Me senté a departir con un grupo que debo haber visto la última vez hace 5 años – y de lejos - en el 20º aniversario, pero la soltería me ha caido bien! Estoy incluso llegando a pensar que si no me hubiese separado, nunca hubiera tomado conciencia de no depender de alguien al lado y de estar en paz conmigo misma ( incluidas las “mejores amigas”)

Siguiendo con el tema... la conversación fue muy interesante. Encontré varias del club de este blog por supuesto y a una de las casadas le hice una pregunta frontal: “eres felizmente casada?” (ojo... que el bold también fue verbal!). Para mi felicidad, su respuesta fue un rotundo SI!!! No era del clan "casadas-porque-ya-pues-qué-queda" o "casada-yakimporta!".

Luego, en conversaciones de “victoria´s secret”, dije que esas bellezas eran privilegio del verano, que en invierno yo era totalmente mata-pasiones: buzo de polar y medias de carnero de Huaraz; por poco no guantes, chalina y chullo! Ella me sorprendió nuevamente con una linda frase, algo como: “la pasión no está en lo que te pones ni en los rollitos que puedas tener... está en tu mente y en la de él”. En otras palabras... Love is in the air!!! no ve lo material, lo físico... sino lo transparente como el aire.

Gracias a ella, reafirmo mi confianza en el amor y en la vida de pareja. En creer que todo pasa por alguna razón y en no perder la esperanza que por ahí está mi príncipe azul dispuesto a ser mi media naranja y llevar escrito “RESP & AM” en su corazón. Entonces yo escribiré en el mío “ETO & OR” .... o bueno... al revés!

domingo, 8 de julio de 2007

LA VIDA TE DA SORPRESAS.... SORPRESAS TE DA LA VIDA.... AY DIOS!

Esta semana volví a encontrarme con mi viejo amigo el Dr. Presidente y fueron muy interesantes las revelaciones de este macho limeño luego de leer mi blog.

Lo primero que me dijo – oh sorpresa!!! – era que a él le resultaba “excitante” que una mujer lo caZara! No negó que como macho asume que su rol, el que le corresponde por naturaleza, es el de cazador, pero de vez en cuando (no supo precisar cómo, cúando o dónde) él quería ser cazado!!

Ojo Shola!! Ojo Blonde Babe!!! Aquí también se aplica la ley de la relatividad de Einstein!! Nada.... me leen? NADA es absoluto en cuanto a los hombres, lo que nos complica aún más la existencia porque por ser asertivas pueden llamarnos “acosadoras” (tema de blog aparte...ya viene!!) y por no serlo podríamos perder la oportunidad de volverlo loco por nosotras!!!

Una vez más, las sabias palabras de mi amiga La China se aplican en este “dating game” : "play it by ear!! (tocar de oído o improvisar).

La segunda revelación del Dr. Presidente fue que a él no le inquieta la soledad o la soltería. En ese instante yo pensaba: “Claro! Con el 80% de población femenina que observé el sábado en la noche (ver “Cien años de soledad), no me sorprende!”. El continuaba diciendo que en realidad era paciente porque sabía que en cuestión de días o semanas, cuando menos lo esperaba y sin buscar, alguien aparecería.

No le falta razón! Fue así como nos conocimos hace varios lustros ya.

Hoy que miro atrás sospecho que mi entonces jefe me mandó como gancho o trofeo para este señor. Yo totalmente ignorante de la situación fui a buscarlo a su oficina para recoger unos documentos. Por su cargo público y el centro de trabajo, esperaba a un hombre cincuentón (ojo... yo estaba por mis medios 20´s apenas), calvo, panzón y en guayabera. Así que cada vez que veía a alguien con esa apariencia acercarse (porque lo estaba esperando) le preguntaba a la secretaria si ese era el Dr. Presidente. A la tercera vez la señorita ya cansada y con una carita de sorna – que no supe entender en ese momento - me dijo: “Srta. Ud. no conoce al Dr. Presidente verdad?”. Yo sin entender y con total indiferencia le dije que no.

De pronto oí una voz fuerte y ronca y volteé... Ví un hombre joven (tenía la edad de Cristo), alto, en terno y guapo!!! La secretaria con más sorna aún (ante mi evidente sorpresa) me dijo: “Srta.... ESE es el Dr. Presidente”. Yo no podía disimular el impacto que había causado en mí y menos aún cuando se me acercó bañado en Armani, perfume que desde ese día hasta el que me muera alborotará mis hormonas!

Había amanecido como un día más y dentro de mis labores - de las más odiosas (ir al centro de Lima) - había conocido a uno de mis más guapos enamorados hasta ahora. Era guapo, era sexy.... es todo lo que recuerdo de él y nuestro breve “enamoramiento”. Eso no es nada comparado al hombre, amigo y sabio consejero que he re-conocido (osea vuelto a conocer) en los últimos cuatro años que nos reencontramos.

Bueno, siguiendo con sus revelaciones, la última fue “Ah! Porque los hombres somos unos mentirosos!!”. Esta declaración me sorprendió, no porque las mujeres no lo sepamos, sino porque se estaba convirtiendo en un convicto confeso!!! Lo que es peor, es que todos los hombres lo reconocen!

Anoche bailaba en una fiesta una canción que dice algo como “...pídeme la luna y te la bajo...” Yo le dije a mi primo que eso es precisamente lo que quería!! Un hombre que me diga todas esas cosas lindas!! Su respuesta sincera, auténtica y lo que es peor sin siquiera pensarlo fue: “Esos son los más mentirosos!!!”

La conclusión de la semana es que no hay regla que seguir. Nunca sabremos si esperan que seamos la frágil damisela que ellos tienen que rescatar de dragones y villanos; o si debemos tener la iniciativa y cual Diana La Cazadora ir tras ellos con arco y flecha!.

Por lo demás, se aplica aquí la estrofa de una antigua canción con la que siempre respondìa los coqueteos del Dr. Presidente: “cualquier día, cualquier hora, en cualquier lugar...”. Eso indica el momento en que podemos encontrar al príncipe azul; lo que no sabremos entonces - y quedará por descubrir - es si es un mentiroso o no!

martes, 3 de julio de 2007

CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Eso es lo que me espera????? No dejo de preguntármelo hace varios meses! En realidad, por momentos me suena hasta de mal agüero el haber comprado justo en esta coyuntura de mi vida la famosa novela de García Márquez que hasta el día de hoy – debo confesar – no he leído.

Mi temor no responde a supersticiones ni fetichismos sino a la cruda realidad con la que nos topamos este último sábado en Café del Mar; de lo observado, el nuevo nombre de este blog debería ser “Solteras ... en el planeta VENUS”!!!!!!

Qué cantidad de féminas entraban y entraban y después..... seguían entrando!!! Estábamos sentadas en la barra así que teníamos una amplia perspectiva de lo narrado; si alguien dijo 10 mujeres por cada hombre ... INCORRECTO!!! Eso no es lo que se apreciaba de la información recogida in situ.

Tratamos de racionalizar ese fenómeno en un atisbo de negar lo que era evidente. Asumimos que como era un fin de semana largo los que tienen pareja o prospecto de... se fueron de viaje. Tiene sentido ese razonamiento? El resultado es el mismo: ellos son pocos y ya están caZados!

Cómo entonces, dentro de este contexto, calzan las historias que mi tía Lulú me contaba justo el viernes en la noche sobre las aventuras de las divorciadas y viudas limeñas - no de 40´s - sino de SESENTAS?? Y la certera información (confirmada por su esposo) respecto a que el mercado masculino era de por lo menos hasta los 70 años y que además, aún a esa edad estaban en toda la movida!

La esperanza que sentí justo la noche anterior respecto a que tener 40´s y estar nuevamente soltera no podía ser tan difícil se desvaneció como el agua entre mis dedos. Ahí estábamos en la barra, viendo a una población 80% femenina y tratando de encontrar una respuesta en compañía de bloody MARY y blue MARGARITA!!! (osea.... hasta los tragos son femeninos!!!).

Al no encontrar nada más que resignación, decidimos pasar a la siguiente etapa de nuestro estudio sociológico de la noche: la discoteca. El equipo de investigación conformado por mi fiel colega Shola y "moi", se trasladó al segundo piso de Café, y rápidamente identificamos a nuestros refuerzos, lo que nos permitió infiltrarnos en un par de grupos y pasar totalmente desapercibidas.

Siempre me sentí incómoda con eso de ir sola a una discoteca y más aún bailar sola, pero este sábado aprendí la importancia del “camouflage”. Estando en un grupo, especialmente donde las mujeres bailan y los hombres toman, es difícil decir quién está con quién! Tan es así, que un “seudo-galanete” que luego de horas sacó a bailar a Shola le comentó que pensó que estaba con su esposo. Bingo!!! Viva el camouflage! Cualquiera de los amigos de mi amiga de la madre patria podría haber pasado como pareja nuestra.

No estamos todavía seguras ni muy contentas con los resultados del estudio del día sábado. Analizando los hechos llegamos a la conclusión que teníamos sentimientos encontrados entre el “Circula!!” y el “...el príncipe siempre aparecerá dónde y cuando menos lo esperes”; entre ser “Diana la cazadora” o dejar al hombre ser quien nos cace (aunque no por ello quiero recibir un garrotazo en la cabeza y que me arrastren a una cueva de mis largos pelos azabache!!!).

En cuanto a mí, hacía rato que sabía que esa noche no iba a conocer a mi príncipe azul (tal vez tendría mejor suerte en un velorio, como la historia de la mamá de una amiga de Shola); pero entendi algo que escuché hace unos días en una película: “No puedes estar con alguien si no puedes estar solo contigo mismo” y tengo que confesar que – contra todo pronóstico - me sentí muy bien “dancing with myself!!!